Metodología de la investigación

Doctorado

Esta es la página web para los estudiantes de quinto semestre de doctorado de PISIS de la FIME de la UANL, bajo la instrucción de la Elisa Schaeffer en agosto-diciembre 2021 a distancia en situación de contingencia, los miércoles M5–V2.

Fases

Hay diez entregas de tareas de avances parciales, máximo cinco puntos por fase. En la semana #17, se entrega el informe del proyecto integrador (máximo 20 puntos por el anteproyecto doctoral completado), para la semana #18 se defienden los anteproyectos (máximo 20 puntos por la presentación, 10 por las diapositivas y 10 por la exposición) y en la semana #19 hay una discusión (máximo 5 puntos por la retroalimentación entre pares y otros 5 puntos por la autoevaluación — es obligatorio ver la grabación de su propia defensa para esta segunda parte y las de los demás para la primera).

El contenido específico de cada fase depende del tema de cada estudiante. Todos los escritos se preparan en LaTeX y formarán parte del portafolio de evidencias que se entrega en la semana #20.

Unidades temáticas

  1. Introducción a la metodología científica (5 semanas)
  2. Análisis bibliográfico (3 semanas)
  3. Diseño de la investigación (3 semanas)
  4. Herramientas para la investigación científica (3 semanas)
  5. Redacción de una propuesta de investigación (6 semanas)

Agenda semanal

La interacción es por Discord; las sesiones se graban y se suben a un playlist de YouTube. Iniciamos a las 10:20. En la sesiones que se plantean tareas nuevas, se discute el contenido esperado del entregable y los pasos a seguir en su preparación para aclarar cualquier duda. En las sesiones de entrega y revisión, los participantes toman turnos en compartir su entregable en PDF por discord y luego compartir pantalla para discutirlo, seguido por comentarios y preguntas de los demás y la retroalimentación de la profesora.

Las defensas de anteproyectos serán realizadas en la presencia de sus comités y grabadas por el alumno (se recomienda el software gratuito OBS para grabarlas, pero MS Teams sirve como plan B para los menos competentes en estos temas); es importante contactar con anticipación a sus comités para agendar una sesión para esa semana o una fecha muy cercana. La grabación se sube o como privada (unlisted) en YouTube de parte del alumno en el caso que el comité no lo autorize que se incluyan en una lista de reproducción pública de PISIS.

Las últimas dos sesiones son nuevamente por Discord.

  1. UT1: Introducción y organización; planteamiento de la tarea 1
  2. UT1: Entrega y revisión de la tarea 1
  3. UT1: Metodología científica; planteamiento de las tareas 2 y 3
  4. UT1: Entrega y revisión de tarea 2
  5. UT1: Entrega y revisión de tarea 3
  6. UT2: Análisis bibliográfico; planteamiento de tareas 4 y 5
  7. UT2: Entrega y revisión de tarea 4
  8. UT2: Entrega y revisión de tarea 5
  9. UT3: Diseño de la investigación; planteamiento de las tareas 6 y 7
  10. UT3: Entrega y revisión de tarea 6
  11. UT3: Entrega y revisión de tarea 7
  12. UT4: Herramientas para la investigación científica; planteamiento de las tareas 8 y 9
  13. UT4: Entrega y revisión de tarea 8
  14. UT4: Entrega y revisión de tarea 9
  15. UT5: Preparación y organización de una propuesta formal; planteamiento de la tarea 10
  16. UT5: Entrega y revisión de tarea 10
  17. UT5: Entrega y revisión de los informes de los proyectos integradores
  18. UT5: Defensas de anteproyectos doctorales — no necesariamente en hora clase, pero tienen que ser antes de la clase que sigue
  19. UT5: Discusión de los proyectos integradores (retroalimentación entre pares y autoevaluación)
  20. UT5: Entrega y revisión de portafolio de evidencias (incluir todas las tareas, el anteproyecto final, las diapositivas finales y la URL de la defensa)

Tareas

  1. Investiga los requerimientos de por lo menos cinco universidades extranjeras sobre el contenido y la estructura de un anteproyecto doctoral (research proposal); incluye citas claras a tus fuentes. Acorde a tus hallazgos, prepara un esquéleto de estructura para tu propio anteproyecto.
  2. Investiga los requisitos y recomendaciones para secciones relacionados a reportaje de la metodología en por lo menos cinco revistas indizadas de tu área de estudio; incluye citas claras a tus fuentes. Acorde a tus hallazgos, prepara un esquéleto de estructura para la sección de metodología de tu anteproyecto.
  3. Redacta la sección de metodología. Recuerda incluir la bibliografía ya citada y deja el resto del documento en el estado esqueletal de antes.
  4. Investiga las guías sobre referencias de por lo menos tres revistas indizadas de tu área igual como los líneamientos bibliográficos referentes a las tesis doctorales de por lo menos tres universidades extranjeras; incluye citas claras a tus fuentes. Acorde a tus hallazgos, analiza qué tan bien la bibliografía citada en tu borrador actual de la tesis cumple con lo solicitado.
  5. Redacta las secciones que cubren la introducción, los antecedentes y el estado de arte de tu anteproyecto, asegurando que la bibliografía citada (siendo un subconjunto de lo que citarás en la tesis), cumple con los líneamientos que definiste en la tarea anterior.
  6. Investiga las indicaciones sobre el reportaje de la solución propuesta y resultados experimentales de por lo menos tres revistas indizadas de tu área y aquellas sobre tesis doctorales de por lo menos tres universidades extranjeras; incluye citas claras a tus fuentes. Acorde a tus hallazgos, analiza qué tan bien el capítulo de solución propuesta en tu borrador actual de la tesis cumple con lo solicitado.
  7. Redacta las secciones que cubren la solución propuesta y diseño experimental de tu anteproyecto, asegurando que la bibliografía citada (siendo un subconjunto de lo que citarás en la tesis), cumple con los líneamientos que definiste en la tarea anterior.
  8. Crea una ID ORCID y perfiles de Scopus, Google Scholar y ResearchGate; si ya los tienes, actualízalos. Incluyelos en tu CV junto con tu repositorio de GitHub y actualiza el CV también. Identifica y sigue a por lo menos cinco expertos de tu área en Google Scholar; revisa si tienen cuentas de Twitter y/o GitHub que puedas seguir. Evidencia todas estas actividades en tu entregable de la semana.
  9. Investiga sobre repositorios de pre-prints de tu área, sobre la política de pre-prints de por lo menos tres revistas indizadas potenciales para publicar los resultados de tu doctorado. Investiga tambíen potenciales mailing lists de tu área particular. Documenta los hallazgos en tu entregable de la semana.
  10. Prepara en LaTeX con beamer diapositivas sobre tu anteproyecto. Ensaya la presentación grabándote y toma tiempo de cuánto tardaste en presentarla. No incluyas la grabación en el entregable, pero sí un screenshot de su duración.

Resultados

Agosto–diciembre 2021

Alumno Fase Total
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 In Pr Re Au PE
A 5555
E 5555
J 5555
M 5555
P 5555
U 5555
T 5555

Actualizado el 15 de septiembre del 2021.
URL: https://elisa.dyndns-web.com/teaching/tesis/metodologia.html