Proyecto integrador

Matemáticas discretas

El alumno puede iniciar el proyecto una vez que haya terminado las cinco tareas en línea (con puntaje parcial o completa). Cada alumno propone un tema; todos los temas deben ser revisados y aprobados por la profesora antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Se recomienda consultar con la profesora en persona en clase antes de iniciar cada fase para recomendaciones, consejos y una revisión de las fases anteriores. Las fases a seguir son:

  1. Propuesta de tema: se identifica un fenómeno/situación que presenta un área de oportunidad de mejora en algúna forma de toma de decisiones (por lo general un problema de optimización, aunque problemas de decisión también son posibles) que se pueda atender con los conceptos y técnicas que se discuten en la unidad de aprendizaje.
  2. Revisión de literatura: se busca libros, artículos, software, sitios web, etc. relacionados con el tema y se resumen los hallazgos en forma organizada con palabras propias; se incluye una bibliografía completa y en formato consistente al final del reporte, detallando los trabajos consultados.
  3. Modelado del problema: se expresa el problema seleccionado en términos de conceptos de las matemáticas discretas (por ejemplo lógica, conjuntos, relaciones, árboles, grafos o una combinación de estos) con una notación matemática clara y consistente, definiendo los datos de entrada, las restricciones, las variables, los objetivos y las salidas deseadas.
  4. Instancias con datos verdaderos: se obtiene información de uno o más casos prácticos donde se presenta el problema y se representan esos casos en términos del modelo planteado, citando en la bibliografía las fuentes de información utilizadas.
  5. Diseño de la solución propuesta: se identifican y/o construyen una o más técnicas (es decir, algoritmos) que permiten resolver el problema planteado, explicando en qué consisten, a qué se basan y cómo funcionan (citando referencias bibliográficas donde necesario).
  6. Implementación: se detalla la forma de ejecutar (por lo menos un) método de solución, sea a mano o automatizado a través de un código, para por lo menos una de las instancias identificadas, paso por paso, de forma clara y consistente.
  7. Evaluación: se analiza y discute la calidad de la solución propuesta en términos tales como precisión y eficiencia, terminando con conclusiones sobre el trabajo realizado y posibles mejoras que se le pudieran realizar en un futuro.

En cada fase conviene consultar con la profesora en clase por retroalimentación; se pueden consultar múltiples fases en una sola consulta, pero no se permite llevar acabo proyectos sin haber consultado la profesora (es decir, no se reciben reportes de proyectos cuyo desarrollo no ha sido discutido en persona en clase). Al mostrar avances a la profesora, ella podrá indicar cosas que faltan o que no estén aún satisfactoriamente atendidos en el reporte.

Al concluir las fases el alumno entrega su reporte escrito (ojo, no se aceptan diapositivas tipo PowerPoint), sin efectos decorativos, sin hoja portada, sin color de fondo, un solo archivo en formato PDF (no se aceptan otros formatos y no se aceptan entregas en impreso) por correo electrónico a la profesora, indicando en el tema del correo que es un proyecto de clase, nombrando el archivo .pdf con su número de matrícula solamente. No incluir el nombre del alumno dentro del documento. No incluir la matrícula en el contenido del documento, solamente en el nombre del archivo.

Es importante comenzar el reporte con un título que describe su tema (ponerle "proyecto integrador de matemáticas discretas" no sustituye el título). A cada fase se atiende en el reporte con una sección que consiste en texto original bien redactado, sin errores de gramática, ortografía o puntuación, acompañado con ilustraciones originales y cuadros que cuentan con su texto descriptivo correpsondiente (en el caso de que sean con licencia de reuso libre no comercial, indicando fuente y tipo de licencia en el texto descriptivo). Los textos descriptivos de los cuadros se posicionan encima, mientras en figuras van por debajo.

Todas las fuentes de consulta se indican claramente dentro del texto con un estilo de ingeniería y se detallan en una sección de referencias al final del reporte. Es importante entender que un listado de URLs no cuenta como una bibliografía adecuada sino hay que darle formato. La mejor forma de aclarar dudas es mostrando un borrador a la profesora en clase para que ella pueda orientar sobre el proceso correcto.

En el caso de contar con código, se anexa al final del reporte en un formato adecuado con colores para sintáxis. Jamás se usa capturas de pantalla para incluir código. Capturas de pantalla sirven para mostrar el funcionamiento de un software, aunque en el caso de demostraciones es más recomendable grabar un video del escritorio con comentario en voz y subirlo a un repositorio en línea como por ejemplo YouTube y luego mencionar la URL de video en el reporte. Lo mismo sirve para prototipos físicos: primero incluir fotografías originales en la sección de implementación y concluir con un video.

La fecha límite para entrega de proyecto es el último día hábil anterior al examen ordinario a mediodía (ojo, no medianoche sino mediodía); para segunda oportunidad, es lo mismo pero antes del examen extraordinario. La entrega no vale hasta que la profesora haya contestado de recibido al correo, ya que es común que alumnos anexan archivos rotos (a veces a propósito) o escriben mal el correo. Todo lo que llega después de la hora indicada ya no cuenta para la primera oportunidad, sino solamente se toma en cuenta en el caso que el alumno ocupa presentar extraordinario.

La calificación es por máximo 10 puntos, considerando la calidad, claridad y profundidad en la cual se ha documentado cada fase del proyecto. Se reducen puntos por errores de ortografía, mala estructuración, mala calidad de las ilustraciones, errores técnicos e inconsistencias del reporte. No se podrá mejorar un reporte ya entregado.

Reportes que contienen elementos no originales (es decir, cualquier cosa — figura, código, párrafo de texto — que no estén hechos por el alumno mismo) resultará en una calificación de cero puntos sin posibilidad de mejorar el reporte.

Actualizado el 18 de julio del 2018.
URL: https://elisa.dyndns-web.com/teaching/mat/discretas/proyecto.html