R paralelo: simulación & análisis de datos

Proyecto integrador

Cada participante, una vez concluida su participación en las tareas, propone un tema de proyecto a la profesora. Una vez iniciado el proyecto, ya no se permite entregar tareas adicionales – los participantes pueden iniciar el proyecto cuando consideran que ya no necesitan tareas adicionales ni para aprendizaje ni para aprobar el curso (se recomienda agendar por lo menos dos semanas de trabajo para el proyecto y un buen proyecto puede requerir hasta un mes). No se permite iniciar trabajos sobre el proyecto antes de haber obtenido el permiso explícito de la profesora; es necesario que ella valide que el tema propuesto cubra los aspectos requeridos del proyecto y que su complejidad no es ni demasiado baja para un curso de este nivel ni demasiado alta para poder completarse durante el curso. El proyecto debe entregarse a la profesora antes de que termine el periodo de curso, por lo menos tres días hábiles antes de que ella tenga que capturar las calificaciones (la fecha exacta depende del departamento escolar).

Todos los proyectos deben tener la siguiente estructura general:

  1. Se identifica un fenómeno de interés en el área de trabajo o estudio o hasta alguna afición del participante del cual el participante tiene o puede obtener datos verdaderos.
  2. Se analizan y visualizan los datos verdaderos para caracterizar su naturaleza con el fin de poder proponer modelos explicativos a ello.
  3. Se implementa una simulación, basado en el modelo propuesto, que imite el fenómeno de interés en algunos aspectos que se consideran relevantes.
  4. Se analizan los datos generados por la simulación para determinar si se ha alcanzado una similitud adecuada entre los datos verdaderos y los datos simulados.
  5. Se estudia el desempeño computacional de la simulación implementada.

El reporte del proyecto se estructura como un artículo científico, contando con un título, autores, un resumen y secciones para introducción, antecedentes, trabajos relacionados, modelo propuesto, implementación de la simulación, experimentos (diseño, resultados y discusión), conclusiones y trabajo a futuro. Es obligatorio incluir una bibliografía y citar de manera adecuada a todas las fuentes de consulta. Para participantes poco familiares con este tipo de redacciones, hay un instructivo más detallado.

Criterios de calificación

El proyecto otorga hasta 30 puntos hacia la calificación final, tomando en cuenta la extensión y la calidad de los siguientes aspectos, cada una en escala de 0‐5.

Actualizado el 17 de junio del 2018.
https://elisa.dyndns-web.com/teaching/comp/par/proyecto.html