Gran Reto 1

Información relevante para la toma de decisiones

De los datos a la información y al conocimiento

Vigencia06/2010-05/2011
Patrocinador CONACyT / Red TIC
ClaveGR1-2010
Monto789,850 M.N.
LGAC Modelado y optimización de sistemas adaptativos de información
Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas adaptativos de información

Documentos

Resumen

El objetivo del proyecto es facilitar la recopilación de datos y la adopción sistemática de TI como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y su evaluación, ayudando así a la obtención de conocimiento relevante, el cual tenga impacto en la sociedad mexicana.

Los avances de la tecnología de información que hemos presenciado en los últimos años son únicamente una parte de lo que se puede hacer con el cúmulo de datos que existen en la telaraña mundial de redes de computadoras. Hay una parte sutil, pero sustancial, que aguarda por una solución. Hemos llegado a un punto en el que podemos tener memorizada toda la actividad humana. El rango de las cosas que se almacenan va desde un paseo por el parque donde se toman fotos y video hasta la secuenciación del ADN, datos astrofísicos, colisiones de partículas elementales, tomografías, placas radiológicas, seguido de un largo etcétera.

El hecho de poder almacenar los datos no implica que tengamos información de ellos. Del mismo modo, tener la información no implica tener el conocimiento. Dado que esta se tiene que organizar, sistematizar y vincular de manera tal que genere el conocimiento que se necesita. Finalmente, el conocimiento nos permite tomar decisiones. El desarrollar las tecnologías necesarias para la generación de conocimiento a partir de los datos y apoyar a la toma de decisiones es el tema de este reto.

Para el primer año de trabajo, se plantean las siguientes metas en relación al diseño, análisis, desarrollo y aplicación de sistemas de información para apoyo la toma de decisiones:

En particular es importante la integración trilateral de la información, las herramientas y su aprovechamiento en el contexto de la sociedad. A plazo mediano, se espera poder escalar las metas de corto plazo a mayor alcance e impacto. Es de importancia que se logre aterrizar los avances logrados en el trabajo en la sociedad mexicana antes de concluir los primeros cinco años del esfuerzo del reto.

En lo siguiente se detallan las seis (6) acciones que tomará el grupo de trabajo para atender el reto identificado y sus entregables para el primer año.

  1. Mapeo de expertise a las fases de toma de decisiones
    La primera acción abarca la realización y documentación de un censo de áreas de expertise de los participantes del Reto. Esta información se documentará y hará disponible de forma pública con el fin de promover y facilitar la comunicación constante entre los expertos y la comunidad.
  2. Identificación de áreas de aportaciones potenciales de cada participante,
    La segunda acción abarca como actividades la definición de las áreas de interés a nivel de ciencia básica de los participantes del Reto. Esto se lleva a cabo en una plataforma Wiki en la cual pueden proporcional datos los participantes de forma colaborativa, apoyado donde necesario por encuestas y cuestionarios. En una segunda fase, al haber mapeado los participantes a los distintos aspectos científicos y tecnológicos del Reto, se procede al mapeo de las colaboraciones existentes a nivel internacional e internacional, con el fin de identificar áreas de interés común y posibles sinergías a nivel nacional. Se busca fomentar la interacción con entidades gubernamentales con el fin de conseguir fondos externos para financiar las colaboraciones.
  3. Mapeo del estado del arte de la investigación en México
    La tercera acción propuesta es la realización de un análisis del estado del arte a nivel nacional Las actividades particulares son llenado del Wiki por los participantes con su producción científica. Esto producirá información adicional también para la segunda acción. El análisis incluye los trabajos de los participantes mismos y también los de investigadores externos al grupo.
  4. Mapeo de área de aplicación y potenciales vinculaciones con pertinencia nacional
    En la cuarta acción, apoyándose en los resultados de las tres acciones ya planteadas, sigue el análisis del potencial de vinculación de los integrantes del Gran Reto 1 con entidades del sector público y privado en México, para la aplicación de sus áreas de expertise en la solución de problemas y satisfacción de necesidades de TI, relacionadas con el manejo de datos, información y conocimiento en apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones mexicanas.
  5. Taller de investigación
    La quinta acción es la organización de un taller. El objetivo principal del taller de investigación será el de proporcionar un foro de participación tanto para los investigadores integrantes del Reto, como para aquellos estudiantes tesistas de licenciatura y posgrado relacionados con la temática del GR1. Se espera que los participantes presenten avances y contribuciones relacionadas con el tratamiento de información y la toma de decisiones. Tales contribuciones debería de provenir de los proyectos de investigación activos y trabajos de tesis respectivos.
  6. Diseño y producción de material educacional
    La sexta acción abarca el tema de educación continua de usuarios de los sistemas desarrollados. Áreas de interés particular incluyen las interfaces y procedimientos en el registro de datos igual como las interfaces y procedimientos en la utilización de información extraída. En el primer año se organiza la producción de tal material e identifica temas necesarios para cubrir con el material y el público usuario del mismo. Se inicia con el diseño de un curso piloto dirigido al sector público sobre registro de datos y toma de decisiones con sistemas de información. En el largo plazo, se generarán dichos materiales educativos (vídeos, artículos) para difundir el conocimiento generado en el grupo de trabajo. El material educativo se genera a partir del segundo año. Se contempla la posibilidad de números especiales en este temática en revistas nacionales (en el segundo año) y la publicación de algunas materiales en línea.

Participantes y líneas de investigación

Las instituciones participantes en el Reto son las siguientes:

  1. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  2. Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI)
  3. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  4. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey (MTY)
  5. Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE)
  6. Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  7. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  8. Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
  9. Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)
  10. Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática (LAFMIA)
  11. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  12. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  13. Instituto Tecnológico de Puebla (ITP)
  14. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Unidad Tamaulipas (Tamps.)
  15. The Business Intelligence Institute (TBII)
  16. Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA)
  17. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Las siguientes investigadores de la Red TIC participan en el proyecto de GR1, ordenados por la línea de investigación principal del participante.

Contamos con un (1) investigador participante quien es externo a la Red Temática. Se asocia a la línea de Bases de datos: José Luis Zechinelli Martini de LAFMIA /UDLAP.

Productos

El proyecto todavía no ha concluido.

Actualizada la última vez el 5 de octubre del 2010.
URL: http://elisa.dyndns-web.com/~elisa/research/projects/conacyt/gr1_2010.html