UANL

Administración de proyectos de software

Verano 2012

Este es el sitio web de la unidad de aprendizaje de Administración de proyectos de software, en su versión para la carrera ITS, impartida por la Dra. Elisa Schaeffer en la FIME de la UANL, en el verano 2012. Las clases comienzan el 25 de junio y terminan el 13 de julio; es una sesión por día a horario M4-6 (09:30-12:00) en el salón 4208.

Es importante tomar en cuenta que los cursos de verano son intensivos y que habrá que llevar a cabo actividades de aprendizaje diarios fuera del salón; no es recomendable combinar esta unidad con trabajos de tiempo parcial u otras actividades habituales que requieren mucho tiempo libre.

Producto integrador de aprendizaje

Una bitácora fiel de la realización de un proyecto de desarrollo de software realizado en equipo, documentando la información producida al seguir la metodología elegida por el equipo al inicio de la unidad (no se permite cambios de metologoía ni que dos o más equipos sigan la misma metodología).

Organización

El tamaño de los grupos de trabajo es de tres a cinco personas, a la par con la complejidad del proyecto propuesto. Cada equipo debe nombrar un gerente de proyecto y documentar el papel de cada integrante al inicio de la unidad, junto con la metodología a seguir. Este documento inicial es el primer producto entregable, con 10 puntos máximo.

Son 15 sesiones en total, la primera y la última siendo especiales. Las sesiones pares son para trabajar en el proyecto, con el apoyo de la profesora, mientras en las sesiones impares - además de avanzar los proyectos - los equipos publican la parte correspondiente a la bitácora de tal forma que la bitácora siempre contiene toda la información registrada (incluyendo en particular las horas trabajadas, las tareas realizadas por los integrantes y un estimado de avance porcentual) hasta la fecha. Estos reportes intermedios en las sesiones 3, 5, 7, 9, 11 y 13 otorgan un máximo de 10 puntos cada uno.

En la última sesión, se realiza un examen oral grupal que será grabada en video para producir el documento comprobatorio que requiere la FIME. Este examen otorga un máximo de 30 puntos. Las preguntas del examen tratan de los mecanismos definidos por las metodologías aplicadas, sus ventajas y desventajas, la aplicabilidad de las metodologías en diferentes tipos de proyectos, la documentación generada y su utilidad, la facilidad de estimación de avance y calidad, y otros detalles relevantes del aprendizaje realizado.

Resultados

Son un reporte inicial, seis intermedios y el examen. No hay examen de medio curso al impartir la unidad en el verano. Es necesario entregar el primer reporte y por lo menos cuatro reportes intermedios para que el equipo cuente con derecho a segunda oportunidad. El examen de segunda oportunidad se realiza de forma escrita individual inmediatamente terminando el examen oral para aquellos alumnos que no aprobaron en el examen ordinario y tienen derecho a segundas.

Equipos

Material

Se recomienda las siguientes lecturas, de preferencia ya antes de iniciar la unidad:

Para los que quieren un libro de texto, se recomienda el de Sommerville (Amazon.com) en una edición reciente.


Actualizada el 11 de julio del 2012.
URL: http://elisa.dyndns-web.com/~elisa/teaching/proyecto/admin/index.html