Sistemas de líneas de espera y aplicaciones

Este es el sitio web de la unidad de aprendizaje Sistemas de líneas de espera y aplicaciones impartida por la Dra. Elisa Schaeffer en la FIME de la UANL en semestre agosto-diciembre de 2016. En paralelo a la sesión presencial, hay una sesión en línea a partir de las 12:00 horas a través de un grupo cerrado de Facebook (favor de solicitar invitaciones al grupo a la profesora por mensaje privado en el mismo Facebook).

La meta de la unidad de aprendizaje es que el estudiante aprenda modelar, simular y analizar sistemas que contienen una o múltiples colas. Se sigue el temario de la clase homónima que impartía Jorma Virtamo:

  1. Repaso de probabilidad
  2. Repaso de distribuciones discretas
  3. Repaso de distribuciones continuas
  4. Repaso de procesos estocásticos
  5. Procesos Markovianos
  6. Procesos de nacimiento y muerte
  7. Procesos de Poisson
  8. Teorema de Little
  9. Sistemas de colas
  10. Sistemas de pérdida
  11. Sistemas de Engset
  12. Colas M/M/*
  13. Colas M/G/1
  14. Colas de prioridad
  15. Inversión de tiempo
  16. Redes de colas

En cada sesión semanal, se revisan las diapositivas (de Virtamo) y se implementan los conceptos relacionados en código, de preferencia en uno de los siguientes lenguajes: Python, R & Octave (según la elección de cada participante, de manera individual — el uso de otros lenguajes tales como Scala, Go, C o Fortran es posible con que el alumno demuestre de antemano a la profesora que sabe manejar el lenguaje a un nivel adecuado, mientras se recomienda fuertemente en contra de lenguajes como Java y C# en este contexto). Participantes con acceso a múltiples núcleos (CPUs o una GPU) pueden, si tienen interés y algo de conocimiento previo de paralelismo, implementar lo suyo para ese tipo de plataformas.

Poco a poco, los códigos crecerán a ser un proyecto integrador del participante, cuyo tema debe de preferencia ser relacionado al propio tema de tesis del participante. Cada participante crea un repositorio público tipo Git para su código y las actualizaciones (inglés: commit) semanales al repositorio junto con sus mensajes correspondientes se califican (en términos de su frecuencia, contribución y claridad) para componer la primera mitad de la calificación final. Los proyectos (es decir, el programa final de cada participante) se documentan en escrito y se realizará una evaluación de los reportes al final del semestre, lo que compone la segunda mitad de la calificación. Se recomienda incluir visualizaciones o generados por el programa implementado o realizados aparte en un programa adecuado como por ejemplo Gnuplot, y también enriquecer el reporte con un video en un servicio tal como YouTube con una animación (o generada por el programa mismo o con algo como Gnuplot y/o ImageMagick).

Material sugerida

Hay una lista extensa de materiales disponibles en línea mantenida por Myron Hlynka. Técnicamente cualquier libro de texto que mencione la teoría de colas en su nombre debe servir.

Para aquellos participantes que sospechan tener agujeros de conocimiento, debilidades en algunos temas o que piensan haber olvidado alguna cosa de importancia, pueden repasar a base de los materiales de mis cursos anteriores:


Actualizado por última vez el 1 de agosto del 2016.
URL: http://elisa.dyndns-web.com/~elisa/teaching/mat/colas.html